MARTIN ØDEGAARD, LA INCÓGNITA NORUEGA
- Planeta Soccer
- 2 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Por Javier Ferrús:
Cuando Martin Ødegaard fichó por el Real Madrid con solo 16 años, las expectativas sobre su carrera llegaron a ciertos niveles desorbitados y ahora, cinco años más tarde, muchos han perdido la fe en él.
El futbolista noruego fue el primer fichaje de la política del club basada en la búsqueda de jóvenes promesas fuera del club, como Vinicius, Asensio, Vallejo, Rodrygo o Brahim entre otros.
A pesar de que el club apostó muy fuerte por el con un salario superior al millón de euros, el cuerpo técnico decidió que no tenía nivel para el primer equipo y su primera temporada la jugó en el Castilla, donde no demostró un nivel tan superior al de sus compañeros como se esperaba por las grandes expectativas y el salario.
Jugó en Segunda División B dos temporadas y media en el filial y solo consiguió jugar con el primer equipo en un partido de liga y otro de copa del rey, por lo que decidió salir cedido en busca de oportunidades.
Entonces en enero de 2017 le surgió la oportunidad de jugar en la Eredivisie con el Heerenveen y ahí jugó un año y medio donde fue muy irregular y no terminó de demostrar lo que los obradores del Real Madrid vieron en el.
En aquella cesión el noruego jugó de extremo derecho , acostumbrado a jugar pegado a la banda y haciendo el clásico movimiento de fuera hacia dentro para acabar golpeando o asistiendo en alguna ocasión, aunque sus cifras tampoco fueron las esperadas, solo 4 goles y otras 4 asistencias en una temporada y media.
Tras esta cesión, Ødegaard volvió al Real Madrid para realizar la pretemporada e intentar convencer a Julen Lopetegui, aunque finalmente no lo consiguió y volvió a poner rumbo a Holanda, esta vez para jugar en el recién ascendido Vitesse bajo las órdenes de Leonid Slutski.
Ahí Ødegaard ha explotado de forma definitiva demostrando un gran cambio respecto a otras temporadas, lo que ha provocado que varios clubes importantes del panorama europeo como el Ajax, el Bayer Leverkusen o la Real Sociedad se hayan interesado en el.
En esta última temporada ha demostrado un gran cambio de mentalidad, ya que ahora se le ve más motivado y ha sido capaz de echarse el equipo a la espalda en los momentos clave de la temporada.
También ha demostrado que ha madurado como futbolista, ya que aunque su posición ideal sigue siendo la de extremo derecho, también puede rendir en la otra banda, además de detrás del delantero centro o incluso como centrocampista creador o trabajador.
Además, no son solo las sensaciones que ha mostrado, sino que también su gran cambio se ve reflejado en las estadísticas, ya que en esta última temporada de la Eredivisie ha sumado 8 goles y 10 asistencias, además de acabar quinto en la clasificación.
Si continúa con esta progresión, el Real Madrid no tardará en darle una oportunidad con el primer equipo o incluso venderlo a algún equipo de nivel Champions League por una gran cantidad de dinero.
Porque Ødegaard es el ejemplo de dar un paso atrás para avanzar dos hacia adelante, ya que aunque muchos le daban por perdido y decían que no llegaría a nada, a través del trabajo y del esfuerzo en una competición menos mediática, ha conseguido demostrar que es un grandísimo jugador.
Comments