LA NUEVA GRAN GENERACIÓN DE CENTRALES
- Planeta Soccer
- 18 jul 2019
- 3 Min. de lectura
Por Javier Ferrús:
Algo está cambiando en el fútbol actual, los grandes clubes europeos se están dando cuenta de que si quieren competir al más alto nivel en Europa, necesitan invertir grandes cantidades de dinero por centrales. Van Dijk 80 millones, Lucas Hernández otros 80 millones, Laporte 65...
Pero si hay un país que puede presumir de tener la mejor camada de centrales jóvenes del mundo, ese sin duda es Francia. Algunos siguen desarrollándose en la Ligue 1, otros ya han decidido probar suerte en otras ligas europeas, pero lo que es seguro es que los equipos que se hagan con los servicios de los siguientes jugadores, tendrán un central top para la próxima década.
Jean-Clair Todibo
- Nacimiento: 30/12/1998
- Cantera: Toulouse FC
- Club actual: F.C Barcelona
A pesar de su inexperiencia -solo ha jugado 12 partidos al máximo nivel- ha demostrado ser un central completísimo. Destaca por su buena salida de balón, que le ha permitido jugar como pivote defensivo en alguna ocasión, su desplazamiento en largo y lo bien que se asocia con sus compañeros. A nivel defensivo su principal virtud es su juego dentro del área, ya que se hace grande y va al límite, pero siempre controlando la situación. Pero fuera del área también ha demostrado ser un gran central, aguanta bastante sin vencerse ante el adversario, domina el juego aéreo, tanto defensiva como ofensivamente, se anticipa muy bien a los delanteros rivales en las disputas de balón y es un jugador que aprovecha muy bien su cuerpo.
William Saliba
- Nacimiento: 24/3/2001
- Cantera: Saint-Étienne
- Club actual: Saint-Étienne
Solo tiene 18 años pero ya se ha hecho con el control de la zaga del Saint-Étienne y el salto a un club de Champions League parece acercarse. Es un central muy completo que domina muchos ámbitos del juego como la salida de balón, clave en el fútbol actual, la velocidad para anticiparse al delantero rival y el buen uso de su cuerpo para conseguir zafarse de los defensores. Aunque la cualidad que más me ha sorprendido es la madurez que tiene para tener solo 18 años, nunca había visto nada igual. Pero aún así tiene que seguir mejorando varios aspectos de su juego como la velocidad de sus movimientos, que es algo lenta y eso les da cierta ventaja a los rivales.
Jules koundé
- Nacimiento: 12/11/1998
- Cantera: Girondins de Bordeaux
- Club actual: Sevilla FC
Es probablemente, junto a Saliba, el central francés más prometedor y eso ha provocado que Monchi no haya dudado en ficharlo para el Sevilla. Koundé es un central muy técnico, con una gran lectura del juego que le hace estar siempre bien situado y corregir los errores de sus compañeros, gracias también a su velocidad
Koundé también domina el desplazamiento en largo y la conducción con balón, aunque a veces eso le pasa factura por excesos de confianza, pero eso es algo que todavía está a tiempo de corregir. También ha generado muchas dudas por su estatura, pero a pesar de que sólo mide 1’80 es uno de los centrales que más duelos aéreos han ganado en la Ligue 1 debido a su buena anticipación y su salto.
Boubacar Kamara
- Nacimiento: 23/11/1999
- Cantera: Olympique de Marsella
- Club actual: Olympique de Marsella
De esta lista, Boubacar Kamara es el que más dudas me genera a pesar de que tiene una proyección altísima. En la temporada 17/18 era considerado como el central que lideraría a la próxima generación francesa y eso despertó muchas ilusiones que de momento no ha podido cumplir. A pesar de esto sigue siendo un central de un gran nivel, que destaca por su técnica y su salida de balón, su lectura del juego y su liderazgo y jerarquía.
Pero aún así en las citas importante sigue dejando muchas dudas ya que desaparece por completo y tiende a cometer errores de bulto, sobretodo con balones a la espalda.
Malang Sarr
- Nacimiento: 23/1/1999
- Cantera: Niza
- Club actual: Niza
Tras una gran campaña con solo 18 años muchos esperaban que siguiese con aquella proyección que parecía tener en la temporada 16/17, pero tan solo un año después su nivel bajó y muchos perdieron la fe en él, pero esta temporada ha vuelto a dar el nivel esperado en el sistema de tres centrales de Vieira. Es un central bastante irregular pero si está al máximo nivel va a ser muy difícil sobrepasarle. Su principal virtud es, al igual que muchos de su generación, la salida de balón y su inteligencia para estar siempre en el lugar indicado para recuperar el balón.
Como más cómodo se siente es defendiendo con balón porque si la situación es la contraria suele ser más propenso al error, al igual que su compañero Dante, pero eso es algo que Patrick Vieira está corrigiéndoles poco a poco
Comments