top of page

UN BONITO ADIÓS A GRIFFIN PARK

  • Foto del escritor: Planeta Soccer
    Planeta Soccer
  • 19 ene 2020
  • 4 Min. de lectura

Por Javier Ferrús: Brentford, una pequeña localidad absorbida por Londres que cuenta con unos 10.000 habitantes y un estadio de fútbol como principal monumento, Griffin Park, que dirá adiós esta temporada tras 116 años y que tiene una peculiaridad, ya que es el único estadio inglés que tiene un pub en cada esquina.


Tras toda una vida en este estadio, el Brentford querrá despedirse con su primer ascenso a la Premier League, ya que llevan alejados de la máxima categoría del fútbol inglés desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Para lograr este ambicioso y difícil objetivo, más si cabe viendo que tendrán que competir con el Leeds United, el West Brom, el Fulham o el Nottingam Forest entre otros, han formado a uno de los mejores tridentes que han pisado la Championship en los últimos años.

Y si, estoy hablando del temeroso ataque compuesto por Mbeumo, Ollie Watkins y Said Benrahma.


Matthew Benham y el ”MONEYBALL”


En 2012, un aficionado del club que se había hecho multimillonario gracias a las apuestas decidió comprar el club y darle un nuevo enfoque, el conocido “moneyball”

Esta filosofía un adoptó el club con la llegada de Matthew Benham consistía en que serían las estadísticas las que tomasen las principales decisiones en el club, a través de ellas se fijarían unos objetivos, tanto a largo plazo como cortoplacistas, y a través de diversas ecuaciones se decidirían los próximos fichajes.


El mejor ejemplo para comprender cómo funciona esta filosofía sucedió en la temporada 2014/15, cuando el recién ascendido Brentford finalizó en quinta posición en su regreso a la Championship, pero aún así el su técnico, Mark Warburton, fue destituido ya que las estadísticas decían que su equipo debería haber rendido mejor y que esa buena posición se debe a un “golpe de suerte”


¿Cómo está formada su plantilla?


El portero titular es David Raya, recién llegado del Blackburn Rovers el pasado verano por tan solo 3 millones de euros. El español de 24 años está realizando una sensacional temporada en la que está parando el 73% de los disparos que recibe, convirtiéndose en el portero que menos goles ha encajado de la Championship.


El lateral izquierdo es Rico Henry, de tan solo 22 años y que está promediando 5,4 duelos ganados por partido mientras que el lateral derecho es Henrik Dalsgaard.

El danés es más veterano, ya tiene 30 años y está viviendo su tercera temporada en Griffin Park.


La pareja de centrales es una de las posiciones más disputadas del equipo, ya que el único fijo es Pontus Jansson, que llegó este verano procedente del Leeds United por 6,15 millones de euros y está ofreciendo un rendimiento fabuloso.

El otro puesto se lo están repartiendo entre Julian Janvier y Ethan Pinnock. El ingles venía de ofrecer un gran rendimiento en el Barnsley mientras que Janvier ha rendido a gran nivel en el fútbol francés.


Las tres posiciones del centro del campo también están muy bien definidas, el pivote es Christian Nørgaard.

El danés de 25 años había jugado las últimas temporadas en el Brøndby IF, donde rindió a gran nivel y llamó la atención de la Fiorentina, que lo fichó la temporada pasada por 3 millones. Finalmente no consiguió ofrecer ese buen nivel en Italia y fue traspasado al Brentford un año después por la misma cantidad de dinero.

Los dos interiores son Mathias Jensen y Pelenda Da Silva. El primero también es internacional danés y también brilló en la liga de su país. Su única experiencia en el extranjero previa a su llegada a Griffin Park fue la temporada pasada en el Celta de Vigo, donde no cumplió las expectativas.

Da Silva llegó hace dos temporadas procedente del Arsenal, donde rindió a gran nivel en las categorías inferiores, lo que le llevó a debutar con la selección inglesa sub 19 y sub 20.

Actualmente está viviendo su mejor temporada como profesional, ofreciendo muy buen fútbol y logrando sus mejores registros, 6 goles y 3 asistencias de momento.


EL TRIDENTE LETAL


El Brentford FC tiene una plantilla muy completa como ya hemos visto, pero si está peleando con los grandes de la Championship y es el tercer equipo más goleador de la liga es gracias al tridente formado por Benrahma, Watkins y Mbeumo.


Para analizar a los tres voy a comenzar por el extremo izquierdo, que para mi es el mejor jugador de la plantilla, Saïd Benrahma. La temporada pasada ya fue uno de los mejores jugadores de la liga y este año ha mejorado todavía más su rendimiento, ya lleva 5 goles y 5 asistencias. El argelino de 24 años es un extremo puro, muy habilidoso, por lo que destaca por la cantidad y calidad de sus regates (es el tercer máximo regateador de la Championship con 3,1 regates completados por partido)


El extremo derecho es Brian Mbeumo, de tan solo 20 años. El extremo francés está siendo una de las grandes revelaciones de la Championship ya que llegó este verano procedente de la Ligue 2 por 6 millones de euros. Su mejor registro goleador liguero lo firmó la temporada pasada con 10 goles, pues este año ya lo ha superado (11 goles y 4 asistencias) y todavía quedan 16 jornadas.

El delantero titular es Ollie Watkins, que se ha impuesto a Sergi Canós en la pelea por ser el 9 titular. El inglés es el máximo goleador de la Championship, empata a 18 goles con Mitrovic, por lo que la marcha de Neil Maupay en el mercado invernal no se ha notado tanto.

Watkins es un delantero de la vieja escuela británica, no es tan talentoso como otros pero su olfato goleador es indudable.

Comments


  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2019 Planeta Soccer 

bottom of page