EL FUTURO DE LOS “FRANKIE BOYS”
- Planeta Soccer
- 14 nov 2019
- 6 Min. de lectura
Por Javier Ferrús:
El Chelsea se está convirtiendo en una de las grandes sensaciones del panorama mundial y Frankie Lampard está recibiendo numerosos halagos por su apuesta por los jóvenes del club tras la sanción de la FIFA, pero ¿Es un proyecto a corto o a largo plazo?
El 22 de febrero de 2019 la FIFA tenía una bomba preparada para dejarnos a todos con la boca abierta, acababan de sancionar con dos mercados sin fichar al Chelsea, por entonces dirigido por Maurizio Sarri, por irregularidades en 29 traspasos, siendo Bertrand Traoré el jugador más destacado (actualmente pertenece al Olympique de Lyon tras haber sido traspasado por 10 millones de euros en 2017)
Esta sanción nos pilló a todos por sorpresa menos al Chelsea, que previamente había anunciado el fichajes de Christian Pulisic por 64 millones de euros y ya estaba llamado a ser el sustituto de Eden Hazard, que estaba cantado que ficharía en el mercado estival por el Real Madrid.
Esa temporada, la 2018/19, el Chelsea fue un equipo con numerosos altibajos que tras un muy buen arranque el equipo se cayó por completo y esto provocó una ruptura entre el entrenador, el vestuario y la afición que ni la cuarta posición en Premier ni la victoria en la Europa League pudieron arreglar.
Y aquí es donde apareció la persona clave en esta historia que tanto estamos disfrutando, Frank Lampard. Sarri acabó dejando el club para poner rumbo a Turín y la directiva blue decidió que no había ninguna persona más capacitada para liderar este nuevo proyecto que el máximo goleador de la historia del club.
Frank Lampard acababa de debutar en los banquillos con el Derby County, donde consiguió clasificarse para el play-off de ascenso a Premier League, aunque perdió la final en Wembley por 2-1 ante el Aston Villa. En ese Derby County Frankie disponía de dos canteranos del Chelsea que fueron claves para el y esta temporada no ha dudado en darles protagonismo en el Bridge, Mason Mount y Fikayo Tomori.
Además de estos dos futbolistas, Frank Lampard ha sacado mucho provecho de la red de cesiones que tiene el Chelsea en numerosos equipos y esto le ha permitido tener una plantilla completa con todas las posiciones dobladas pero la duda que están generando es a cerca de si podrán liderar el proyecto a largo plazo o son simplemente parches para salvar la temporada. Para intentar deducirlo habrá que analizar la plantilla posición por posición:
-La portería está más que cubierta ya que hace poco más de un año el Chelsea realizó el mayor desembolso de la historia por un portero fichando a Kepa procedente del Athletic Club. El español llegó por 80 millones y desde entonces ha sido el guardameta titular, ofreciendo un rendimiento magnífico.
-El lateral derecho es una de las posiciones más cubiertas de la plantilla, el titular es César Azpilicueta, uno de los mejores jugadores de la historia del Chelsea . El capitán blue ha rendido a tan buen nivel en el Bridge que incluso Mourinho dijo “Dame 11 Azpilicuetas y te ganaré la Champions” El lateral español ya tiene 30 años y todavía la quedan 2 años más de contrato, por lo que el lateral derecho, o cualquier posición de la defensa ya que es muy polivalente, está más que cubierto. Además hay que destacar que el joven Reece James está irrumpiendo con fuerza en el primer equipo tras su gran temporada en Championship y Lampard está contando con él, por lo que el inglés puede ser el futuro del club.
-La pareja se céntrales es una de las grandes debilidades en este momento del Chelsea, ya que Zouma no está mostrando demasiada seguridad y ha cometido demasiados errores en este inicio de temporada, Christensen no está terminado de convencer, Rudiger parece el central más solvente de los tres pero aún así está encadenando una lesión tras otra en la rodilla y habrá que ver si se termina de recuperar y consigue volver al 100%. Pero el principal motivo de alegría para los blues en defensa tiene nombre y apellido, Fikayo Tomori. El canterano ya estuvo a las órdenes de Frank Lampard en Derby y rindió a muy buen nivel, así que Frankie al ver los problemas que estaba sufriendo su equipo en defensa no dudó en darle la titularidad y está respondiendo con gran solvencia, y solo tiene 21 años. Aún así parece que si el Chelsea quiere volver a pelear por los títulos necesitará un central de primer nivel mundial, algo que todavía no tiene y deberá buscar en el próximo mercado estival.
-El lateral izquierdo no tiene un dominador claro, tanto Emerson, que parece el favorito del técnico, como Marcos Alonso se han repartido las titularidades, en parte por la lesión del brasileño y ambos han rendido a un nivel correcto. Lampard está contento con ambos pero al igual que en la defensa, un lateral izquierdo de nivel mundial podría darles un importante salto de calidad.
-El centro del campo es la zona más completa del campo, ya que Jorginho y Kanté cuando están sanos parecen fijos en el doble pivote y Mason Mount ha irrumpido con fuerza en el once inicial, aunque a largo plazo me sigue generando alguna duda ya que me parece un jugador que no se si se podrá adaptar y rendir a un nivel similar en diferentes contextos, pero solo tiene 20 años y todavía mucho que mejorar, además de que ya se ha afianzando en las convocatorias de la selección y tiene un gran potencial.
Además hay que destacar el rendimiento que está dando Kovacic bajo los mandos del inglés, el importante desembolso que hizo el club en verano parece estar funcionando y seguro que tendrá un papel importante en el club tanto en la actualidad como en los próximos años.
También hay otros suplentes de garantías en esta posición como Ross Barkley,
Loftus-Cheek y jóvenes promesas como Billy Gilmour o Conor Gallagher, actualmente cedido en el Charlton Athletic.
-Ambos extremos están muy bien cubiertos y además han conseguido que no se eche tanto de menos a Hazard. Christian Pulisic fue muy cuestionado por su elevado precio, 64M €, y además le costó arrancar pero en sus últimos partidos está demostrando que tiene mucha calidad, desborde y además también tiene gol, por lo que parece un fichaje muy acertado que además solo tiene 21 años. Su competencia en la banda izquierda es la principal promesa de la cantera del Bridge, Callum Hudson-Odoi. El inglés irrumpió en el primer equipo la temporada pasada, sobre todo en Europa League, pero una grave lesión frenó su enorme progresión. Esta temporada está contando con muchas oportunidades pero el buen rendimiento del americano le está reduciendo los minutos, aunque alguna vez han coincidido ambos en el campo. También puede jugar en el extremo derecho, aunque en esa posición parece fijo Willian. El brasileño ya tiene 31 años pero ni su edad ni los constantes rumores que le sitúan fuera del club están consiguiendo quitarle la titularidad, o sino que le pregunten a Pedro que tendrá que abandonar el club por la falta de oportunidades.
-El delantero centro titular es el futbolista de la plantilla que más está sorprendiendo, y que a muchos nos está haciendo cambiar de opinión. Tammy Abraham venía de golear en Championship pero su única experiencia en Premier con el Swansea no fue demasiado buena, por lo que había pocas esperanzas depositadas en el. Pero aún así el joven delantero de 1’96m ya ha anotado 11 goles en 18 partidos además de estar entendiéndose muy bien con sus compañeros, aunque sigue generando dudas sobre si será capaz de mantener este ritmo goleador a lo largo de los años.
Una ventaja que tiene Tammy es la escasez de nivel de su competencia en ataque, ya que Giroud no cuenta para Lampard y Batshuayi, que no está rindiendo a mal nivel, pero no tiene la calidad necesaria para ser el delantero referencia de un equipo del big six.
En resumen, Lampard está creando un proyecto que ilusiona y está consiguiendo resultados desde el primer momento, aunque parece que la plantilla no tiene el nivel necesario todavía como para mantenerles el ritmo al Liverpool y al Manchester City en su carrera por la Premier League. Para conseguirlo tendrán que esperar a que las jóvenes promesas del club se conviertan en realidades y fichar a jugadores de primer nivel en posiciones clave como son el lateral izquierdo, mínimo un central y un delantero centro. Si se cumple todo esto, no me cabe la menor duda de que el Chelsea volverá a ser uno de los grandes, eso si, ante todo paciencia.
Comments