MUCHO DINERO PERO POCA CABEZA
- Planeta Soccer
- 3 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Por Javier Ferrús.
Todavía quedan 5 jornadas para finalizar otra maravillosa edición de la Premier League y ya se conocen dos equipos que no formarán parte de esta competición el año que viene: el Huddersfield y el Fulham.
Aunque el más destacado, con mucha diferencia, son los cottagers ya que probablemente este sea el descenso más estrepitoso en la historia de la Premier League por muchas razones.
La principal es el enorme desembolso de su dueño, Shahid Khan, que le dio el suficiente dinero a su dirección deportiva como para formar un proyecto y poder aspirar a mantenerse muchos años en la principal categoría del fútbol inglés, pero estos han decidido malgastarlos con fichajes más propios del modo carrera del FIFA 19 que de un equipo con las aspiraciones del Fulham.
Según Transfermarkt, los Cottagers desembolsaron 110 millones de euros en traspasos (Mitrovic, Mawson, Zambo Anguissa, Seri y Fabricio) sumados a todos los cedidos que llegaron, entre los que destacan un campeón del mundo como es Schurrle, o un portero de Champions League como es Sergio Rico.
Viendo estas incorporaciones, la portería debería estar cubierta, pero nada más lejos de la realidad ya que ninguno de los tres porteros ha dado el rendimiento esperado y si a eso le sumamos una de las peores líneas defensivas que ha pisado las islas británicas. A falta de cinco jornadas ya han encajado 76 goles, lo que les define perfectamente, y eso que desde la llegada de Ranieri han adoptado un sistema de cincos defensas, lo que debería haber significado una defensa más sólida. Pero teniendo de centrales a Denis Odoi, Chambers, Le Marchand, Mawson y Tim Ream nada de esto nos sorprende, y si encima los laterales son Fosu-Mensah, Joe Bryan y Cyrus Christie, apaga y vamonos.
El centro del campo es la zona en la que más dinero han invertido, algo que tenía sentido viendo al Fulham que tan bien jugaba en Championship de la mano de Jokanovic. La medular está formada por los talentosos Tom Cairney, Seri y Sessegnon, la veteranía de McDonald y Johansen y el ilusionante fichaje de Zambo Anguissa, que tampoco ha cuajado. Viendo este centro del campo cualquiera diría que este equipo es de Europa League mínimo, pero cuando ves que está jugando Chambers como centrocampista defensivo, se te vienen a la cabeza demasiadas preguntas imposibles de resolver.
Y por último, pero no menos importante vamos a analizar esta peculiar delantera formada por Mitrovic, que hizo una gran primera vuelta y es el único que ha cumplido con las expectativas que se pusieron en su fichaje, Aboubakar Kamara, que por suerte salió cedido a Turquía porque sus acciones más destacadas con el club londinense fueron intentos de agresión a compañeros en clases de yoga y a miembros del staff y por robarle un penalti al delantero serbio, que posteriormente falló.
En las bandas tenemos a Ayité, André Schurrle, que ha dejado mucho que desear y Babel, que con sus 900 años llegó en el mercado invernal y ha sido de lo mejor del equipo en esta segunda vuelta; y no, no se me ha olvidado mencionar a Vietto, pero si no sabe ni definirse él, menos lo voy a saber hacer yo.
Después de analizar los fichajes y “la plantilla” (esos jugadores que no saben ni dar dos pases seguidos) ahora voy a hablar de los tres entrenadores que han pasado por el banquillo del mejor estadio de Inglaterra, Craven Cottage.
La temporada comenzó con Slavisa Jokanovic, con el que ascendieron a la Premier League con un juego de toque, queriendo salir con el balón jugado desde atrás para que el balón acabase llegando a Mitrovic a través de Seri, que era su hombre fundamental.
Pero tras sólo sumar 5 puntos, los Cottagers contrataron a Claudio Ranieri para intentar revertir la situación, un entrenador que no tiene nada que ver con el anterior, que opta por basar su juego en una defensa férrea, el balón largo y las segundas jugadas, y aunque han obtenido 12 puntos, no ha sido suficiente para que el italiano mantuviese el cargo.
Y llegó el tercer entrenador, Scott Parker, alguien de la casa, ex jugador del club y proyecto en principio más orientado a la próxima temporada en Championship.
Scott tiene un estilo de juego mas parecido al de Slavisa Jokanovic, aunque ha mantenido la defensa de cinco que implantó Claudio Ranieri.
Ahora que se ha consumado el descenso, todo parece indicar que será un verano movido en la orilla del río Támesis y deberán aprovechar el dinero que concede la FA a los clubes descendidos para intentar amortiguar el duro golpe que es bajar de categoría y conseguir aprovechar el efecto rebote y volver a la categoría que se merecen.
Comments