UN TREN CON DESTINO TOTTENHAM, INGLATERRA
- Planeta Soccer
- 2 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Por Alfredo Martín:
Siempre, desde que era pequeño, mi medio de transporte favorito ha sido el tren. Una máquina robusta, bonita, con una presencia que impone y que no se detiene casi nunca para llegar presto y puntual a su destino. Uno de los viajes más demandados este verano en el mundo del fútbol europeo tenía como punto de partida la ciudad francesa de Lyon. Distintos viajeros de diferentes países acudieron a la ciudad del Ródano para intentar conseguir un lugar prestigioso en una de las locomotoras más impresionantes y potentes del momento. Sin embargo, el testarudo dueño del Tottenham Hotspur, Daniel Levy, ha conseguido el tan ansiado billete, para así poder conseguir que Tanguy Ndombélé partiera sin más demora hacia la TottenhamHale Station.
Tras esta breve fábula no escogida para nada al azar, desgranaremos al nuevo fichaje del Tottenham y analizaremos sus características junto lo que puede aportar al equipo de Mauricio Pochettino.
Tanguy Ndombélé es un mediocampista francés de origen congoleño, que mide 1.81m de altura y pesa 76kg. Al ojear estos datos y ver por primera vez su presencia física, cualquiera puede caer en el cliché del típico futbolista de origen africano con mucha fuerza y trabajo pero poco talento técnico e individual, un jugador más involucrado en la tarea defensiva que en la ofensiva; pero nada más lejos de la realidad.
El centrocampista francés es un jugador físico, no cabe duda, capaz de abarcar mucho espacio en el terreno de juego, siendo veloz y dotado de ese punto de anticipación que le aporta su condición física. Pero se debe explicar que nunca con mentalidad de trabajo destructor, sino todo lo contrario, ya que su manejo de balón y su control orientado –dos de sus mejores cualidades- hacen que Ndombélé consiga dejar atrás rivales y deshacerse de líneas adversarias con una facilidad pasmosa para crear ventajas en ataque. Es más, si hay que sacarle algún ‘pero’ al joven centrocampista, es su trabajo en materias defensivas, donde en ocasiones sufre demasiado o no aporta lo suficiente por algunos desajustes tácticos y de posición.
En cuanto a su llegada al Tottenham Hostpur, la incorporación de Tanguy ha sido muy acertada –a priori- por el conjunto del norte de Londres. Tras la marcha del belga Mousa Dembélé al fútbol chino, el mediocampo de los Spurs había quedado huérfano de un jugador con sus características, capaz de arriesgar en el uno contra uno y favorecer las ventajas de ataque. Por ello, el relevo perfecto estaba deslumbrando en Francia y en varios partidos de Champions League.
Su fútbol es idóneo para consagrarse en Inglaterra. Un jugador de ida y vuelta, con capacidad para cambiar el ritmo de una manera pasmosa y capaz de salir rápido hacia la portería contraria dejando atrás a adversarios con su exquisito control orientado o desplazando el esférico en largo. Un jugador imprevisible, capaz de sacar un recurso técnico en el momento menos esperado o capaz de sortear dos contrarios en situaciones límite para sorprender al gentío. Ndombélé promedia un número muy alto de regates por partido. Un auténtico mediocampista total, que puede jugar como interior con un compañero cubriéndole sus espaldas (Winks o Dier) pero también perfectamente poder jugar en un doble pivote en línea de cuatro (aunque en el OL sufría más en este dibujo).
Sin duda, todavía es un jugador que está por hacer, es decir, le falta madurez en su juego en algunas ocasiones y no sufrir pequeñas desconexiones durante los partidos. Pero nada mejor que la mano y el cerebro del técnico argentino Mauricio Pochettino para hacer del francés uno de los mejores jugadores de la Premier League y poder así, dar ese plus al conjunto Spurs que consiga materializarse en forma de títulos.
Como contaba al principio del texto, el tren es mi transporte favorito y como buen viajero, debo disfrutar cada segundo de su recorrido, ya que nunca se sabe cuál será su próximo destino.
Comments